¿Quiénes somos?

ASOCIACIÓN

DE DOCUMENTALISTAS

DE PUERTO RICO

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) es una organización sin fines de lucro de carácter cultural y educativa que agrupa diversas generaciones de documentalistas del país.

Actualmente somos 71 documentalistas asociados entre cineastas, profesores y profesoras, estudiantes y otros profesiones relacionadas al quehacer del cine documental. 

Misión

Respaldar la creación cinematográfica del país fomentando el intercambio de ideas y la colaboración, brindando a los documentalistas herramientas para encauzar, producir y divulgar sus películas. Buscamos ampliar la difusión de nuestras historias, que reafirman nuestra identidad y dan voz a nuestras comunidades, llevando el cine documental puertorriqueño a foros internacionales y nacionales. Trabajamos en la creación de público para el cine puertorriqueño mediante presentaciones de películas y actividades en que se fomenta el uso del documental como herramienta pedagógica y de análisis social.

visión

Crear una comunidad de cineastas puertorriqueños profesional, competitiva y con recursos, desarrollando una producción consistente y reconocida internacionalmente, como herramienta de la deconstrucción y reconstrucción de nuestra memoria rota. Una producción de cine documental sostenida como voz y reflejo de una sociedad puertorriqueña informada, igualitaria y participativa.

Historia

Nuestra historia comenzó en 2011 cuando un colectivo de cineastas se unió con el interés de mejorar las condiciones del cine puertorriqueño, particularmente el cine documental, ante la falta de apoyos económicos, pocos espacios de exhibición y la necesidad de formación de públicos. Uno de los primeros logros fue la creación de una convocatoria para proyectos documentales en la Corporación de Cine de Puerto Rico. Para estimular la producción documental, en 2012 inicia la Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs. En 2013 nos incorporamos como una entidad sin fines de lucro. Hemos presentado películas de cineastas de la Isla y la diáspora en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos. Hemos desarrollado proyectos dirigidos al desarrollo profesional de cineastas, así como la concesión de apoyo económico. Para incentivar la producción cinematográfica puertorriqueña, se realizó una campaña que logró incluir a Puerto Rico en importantes fondos cinematográficos, como el Hubert Bals Fund. En 2023 nos alzamos con el Fondo Flamboyán, En Foco: Proyecto de Visibilización Cultural, para continuar apoyando nuestros proyectos, como La Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs, La Gira de la Muestra, AdocLab y nuestra página web adocpr.org. Actualmente, formamos parte de Indie Media Arts South y Color Congress. 

Conoce a nuestro equipo

COLABORADORES

Gracias a nuestros auspiciadores y colaboradores, hemos podido continuar con la misión y visión de apoyar y promover la creación cinematográfica del país.