Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotrxs

Único evento en Puerto Rico de exhibición de cine documental latinoamericano y puertorriqueño. Cada año se lleva a cabo una gira que visita comunidades y centros educativos alrededor de nuestro archipiélago.

Hemos logrado 8 ediciones, en donde se han presentado 105 documentales latinoamericanos y 81 documentales puertorriqueños alcanzando una audiencia de 7,000 personas y visitando 27 municipios del país a través de su gira. 

8va MUESTRA

Tras la pandemia llega la calma. Regresamos al formato presencial, los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022, en el Archivo General de Puerto Rico. Además, por primera vez integramos una programación virtual. En esta edición homenajeamos al documentalista boricua Eduardo Aguiar, y presentamos películas de Puerto Rico, México, Chile, Argentina y Venezuela.


7Ma MUESTRA

La última muestra presencial antes de la pandemia. Esta Muestra se presentó entre el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Cinema Bar 1950 en Viejo San Juan. Homenajeamos a Fernando Birri, cineasta argentino. Contamos con la presencia de Carmen Guarini, profesora y productora argentina especializada en cine documentales. Presentamos proyectos fílmicos de Puerto Rico, Argentina, España, Brasil, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua. Luego, la Gira de la Muestra, la más grande con 21 presentaciones, llevó cine documental de Puerto Rico y el Continente, a Gurabo, Humacao, Lajas, Barranquitas, Arecibo, Cayey, Vieques y más, con


6TA MUESTRA

La sexta muestra tuvo lugar en la Casa Dominicana en Santurce, del 14 al 18 de marzo de 2018, con la exhibición de 34 películas, 19 de ellas boricuas y 15 latinoamericanas. Documentales de Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador. Esta edición tuvo como homenajeado a uno de los padres del cine documental nacional: Diego de la Texeira. En términos de la Gira, fue la más ambiciosa hasta el momento: UPR-Cayey, UPR Mayagüez, Caguas, Loíza, Guánica, Lajas, San Germán, San Juan, Ponce, Adjuntas, Sabana Grande, Vieques. Un tour por toda la geografía nacional, además de proyecciones en la Casa Dominicana en Santurce, pudiendo alcanzar la cifra de 1,381 espectadores/participantes.


5Ta MUESTRA

La 5ta muestra tuvo una logística más reducida. Las proyecciones se limitaron a celebrarse en el Archivo General de Puerto Rico. Sin embargo, no significó una merma en la programación. Al contrario, fue la convocatoria con más filmes proyectados hasta la fecha: 27 en total, representando a las cinematografías de Puerto Rico, Chile, Cuba, Brasil, México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia. La muestra tuvo además una muy variada programación paralela, con la presencia de Nelson Tuwe Huni Kuin, un homenaje a Ana María García, entre otras actividades. En el cierre de esta edición, se estrenó el documental Emergencia de la cineasta Gisela Rosario Ramos. Con este programa, no era de extrañar que la muestra siguiera aumentando su impacto: 1,100 asistentes en total, entre proyecciones, foros y encuentros profesionales. 


4ta MUESTRA

El público de la 4ta muestra pudo disfrutar de una selección curada de cine documental de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá y Cuba. Un total de 23 producciones internacionales y nacionales, incluido el estreno del documental de la compañía Y No Había Luz. Absolutamente consolidada, la muestra alcanzó una asistencia récord de 900 personas. Este año homenajeamos a Nicolás Guillén, documentalista cubano.


3ra MUESTRA

En esta edición, aún mateníamos el formato itinerante y tuvimos proyecciones en en CinemaBar, Fundación Nacional para la Cultura Popular, La Hoja Eco Bar, Cinema Paradiso, La Beckett, Departamento de la Comida y el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En esta edición, la propuesta internacional incluyó trabajos de cineastas de Brasil, México, Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú. Además la conferencia de Lisandra Rivera, de DOCTV, y un homenaje al cineasta brasileño Eduardo Coutinho. 20 documentales estrenados y un impacto de más de 800 personas. Poco a poco la Muestra se fue consolidando y ganando renombre. Luego, realizamos presentaciones para estudiantes universitarios, visitando la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce.


2da MUESTRA

Celebrada del 21 al 24 de noviembre de 2013, la segunda muestra proyectó documentales de Argentina, Cuba, Perú, Brasil y Puerto Rico, logrando impactar a un total de 690 espectadores en las 16 proyecciones celebradas en La Beckett, Fundación Nacional para la Cultura Popular, La Hoja Eco Bar y Cinema Paradiso. Como actividad paralela, la muestra organizó un homenaje al cineasta argentino Raymundo Gleyzer, desaparecido por la dictadura argentina.


1ra MUESTRA

Nuestra primera Muestra la celebramos entre el 6 y el 9 de septiembre de 2012, y recorrimos diferentes espacios culturales, como el Ateneo Puertorriqueño, La Respuesta, Sala Teatro Becket, Abracadabra Counter Café, Teatro Campo y Cinema Paradiso. En total 524 personas asistieron al evento para ver algunas de las 17 películas programadas, 9 de ellas estrenos de cine documental boricua. El tema fue la diversidad en Puerto Rico y el Caribe.