Documentar la memoria

En el 2022 desarrollamos el programa “Documentar la Memoria” dirigido a estimular la creación de cine documental mediante el impacto de jóvenes en comunidades rurales de Puerto Rico. Un programa de talleres prácticos y creativos de vídeo y fotografía, con el objetivo de fomentar el cine documental y la fotografía como herramientas de expresión artística y preservación de la memoria colectiva en Puerto Rico. Capacitamos a los estudiantes y les estimulamos a participar en sus comunidades documentando sus realidades.

1ra edición 

La primera edición se llevó a cabo en alianza con la Fundación Bucarabón, en Maricao y Casa Pueblo en Adjuntas, donde los documentalistas Daliana Alvarado y Omar Reyes-Patxot ofrecieron un ciclo de conferencias sobre fotografía documental. Al finalizar esta edición, los participantes presentaron sus respectivos trabajos en dos exhibiciones presenciales. 

Powered by emaze
Powered by emaze

2DA edición 

La segunda edición fue presentada en el 2023, con dos ciclos de talleres diferentes. Durante abril de 2023, el documentalista Omar Reyes-Patxot ofreció un ciclo de conferencias sobre la fotografía documental en el Centro de Apoyo Mutuo Bucarabones Unido en Las Marías. Esta colaboración culminó con una exhibición fotográfica presencial en mayo 2023. 

En el segundo ciclo, llegamos a Maricao, a la Fundación Bucarabón, donde un grupo de jóvenes participantes finalizaron este taller con la pieza documental Una Mirada a Nuestra Realidad. Un proyecto en colaboración con Fundación Bucarabón, y el auspicio de Fundación Ángel Ramos y Somos Arte.