Carmen Oquendo Villar

Carmen Oquendo Villar es una directora, productora y artista visual puertorriqueña. Estudió cine, fotografía, y performance en New York University, al igual que en la Universidad de Harvard, dónde obtuvo un doctorado en literatura. Carmen ha dirigido y producido varios proyectos documentales a lo largo de su carrera. Su trabajo aborda asuntos relacionados a colectivos y comunidades de experiencia trans en América Latina y comunidades latines en los EE.UU. Aborda, además, el trabajo sexual (actividades sexuales pagas), el desplazamiento, la gentrificación, las disputas por el territorio. Los trabajos de Oquendo-Villar han recibido apoyo de Sundance, Guggenheim Memorial Foundation, Harvard’s Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard’s Film Study Center, Javits Fellowship, Fulbright Colombia, International Women’s Media Foundation, WGBH, Robert Giard Foundation, Center for Lesbian and Gay Studies at the City University of NY,el National Endowment for the Arts, National Association of Latino Arts and Culture, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y NALIP. 

Actualmente se encuentra en la fase de festivales y campaña de impacto de "Todas Las Flores" retrato coral de residentes de experiencia trans en el prostíbulo “Tabaco y Ron.” Aunque los burdeles rara vez se consideren seguros o dignos, en el “barrio rojo” de Bogotá, la capital de Colombia, un país desgarrado por décadas de conflicto armado, hay un pequeño prostíbulo que funciona como refugio, protegiendo a las personas trans que ejercen relaciones sexuales pagas en el barrio Santafé, una zona que concentra las durezas de la región. 

Paralelamente, Oquendo Villar se encuentra en fase de desarrollo de “Santafé”, proyecto transmedia que explora la Zona Especial de Servicios de Alto Impacto (ZESAI), un experimento de planificación urbana, política pública y uso de suelo. La ZESAI se proponía despenalizar el trabajo sexual en el barrio y proteger a las personas en actividades conexas. A lo largo de los años, el Santafé ha pasado por múltiples transformaciones, pasando de ser un barrio familiar de inmigrantes judíos adinerados a convertirse en un destino migratorio para refugiados desplazados por el conflicto armado, ex paramilitares, ex guerrilleros y, más recientemente, inmigrantes de Venezuela. Atrapado entre agendas políticas, económicas y sociales en competencia, el barrio tiene un futuro incierto. “Santafé” presenta un rico universo narrativo. A través de varios formatos y componentes convergentes (tanto en línea como fuera de línea), se busca brindar una experiencia multidimensional de este singular barrio. Los formatos y experiencias transmedia incluyen documentales, una cartografía patrimonial colectiva, un recorrido inmersivo (con AR y VR) del Santafé, y una obra de teatro.

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