ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

La Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotres de AdocPR llega a su 7ma edición

7ma Muestra Latinoamérica en Nosotres Instagram 28ago19 2.jpg

Con una programación que promete emocionar al público llega la 7ma Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nosotres, del 26 al 29 de septiembre en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en Cinema Bar 1950 - Viejo San Juan. El proyecto de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico incluirá documentales de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, Nicaragua, Brasil y Puerto Rico.

Los 17 documentales puertorriqueños, seleccionados a través de la convocatoria anual de AdocPR, presentan la transformación de nuestro país a través de temas como arte y sociedad. A dos años del huracán María, la visión de los cineastas puertorriqueños al evento se incluye en cuatro de las obras. “Hemos visto un desarrollo en el cine documental puertorriqueño. Los proyectos que recibimos este año se distinguen por su creatividad y por experimentar con distintos estilos”, comentó Ismael “Kique” Cubero, miembro del comité de programación de la Muestra. 

La selección de documentales latinoamericanos contiene acción, drama, comedia y reflexión. Muestran la mezcla de culturas que se refleja en las creencias e identidad de nuestros países. Sus protagonistas son gente común, que intenta sobrevivir en la sociedad y hacer las pases con el pasado. “Las historias reflejan situaciones que ocurren en Puerto Rico, por ejemplo, el movimiento de pueblo que se vivió este verano, y permiten conversar y buscar soluciones que funcionen para nosotros”, expresó Margarita Aponte del Comité Organizador de la muestra. Los documentales Espero Tua (Re)volta, sobre las luchas estudiantiles en Brasil y Midnight Family, sobre la privatización de servicios de salud en México, dialogan con la realidad puertorriqueña. 

Vuelo - Eugenia Olascuaga.jpg

El 26 de septiembre se rendirá homenaje al cineasta y educador argentino Fernando Birri, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Se proyectará su obra pionera Tire Dié (1960), y el documental Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini, invitada internacional de la Muestra. Actividades paralelas libres de costo, se llevarán a cabo en la Escuela de Artes Plásticas. Incluyen una conferencia sobre antropología visual por la cineasta argentina Carmen Guarini, el sábado 28 de septiembre a las 3PM y un panel sobre fondos para cine documental el viernes 27, a las 11:00 am. Este año se celebrará la 1era edición de AdocPR LAB, un taller de desarrollo de proyectos documentales que contará con la participación de representantes de importantes fondos de Estados Unidos. “Este laboratorio es el resultado de  la autogestión y la voluntad de la membresía de AdocPR para que nuestras historias se sigan documentando”, indicó Arleen Cruz, coordinadora del Comité de Educación. Una selección de la programación se presentará en 20 localidades alrededor de la Isla entre octubre y diciembre.

“La muestra es el proyecto que enlaza nuestro trabajo con el público. Nos permite promover el cine documental y fortalecer nuestra integración cultural con Latinoamérica” declaró Carla Cavina, presidenta de AdocPR.

La 7ma edición de la Muestra es realizada gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el National Endowment for the Humanities, el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, IATSE Local 494 y Supermercados Econo. Las actividades en la Inter-Derecho serán abiertas al público. Espacios se pueden reservar con antelación mediante un donativo a la Asociación a través de PRTicket.com. Boletos para Cinema Bar pueden obtenerse en la entrada. Mayor información sobre la programación de Latinoamérica en Nosotres puede obtenerse en www.adocpr.org, en las redes sociales de la Asociación bajo AdocPR y en los teléfonos (787) 402-6097 y (787) 649-3363. 

Still Geo.png
Carla Cavina