ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

Un éxito el primer Groundwork Day Lab de Firelight Media en Puerto Rico

IMG_6880.jpg

En una colaboración con AdocPR y Sistema Universitario Ana G Méndez, Firelight Media celebró por primera vez en Puerto Rico el GROUNDWORK DAY LAB, iniciativa que busca potenciar proyectos documentales en desarrollo. El laboratorio que se llevó a cabo el 13 y 14 de abril, trabajó con 18 proyectos documentales de cineastas puertorriqueños. 

Firelight Media nació en el 2000 para atender la necesidad de películas realizadas por y sobre las comunidades menos representadas. Fundado por el galardonado cineasta Stanley Nelson y la reconocida escritora y filántropa Marcia Smith en Harlem, NY, la organización ha producido sobre 25 películas que han pautado en primetime en televisión pública recibiendo los mayores premios de televisión. A través del laboratorio y otras iniciativas Firelight está dedicada a desarrollar talento de realizadores de cine documental que trabajen sobre historias poco representadas, moviéndolas de lo marginal a los canales y medios de amplia audiencia, a través de historias de gran calidad, y producciones con alcance.

"Estamos encantados de esta alianza con AdocPR y Sistema TV para apoyar a cineastas que viven y trabajan desde Puerto Rico en este tiempo de crisis," mencionó Loira Limbal, Vice Presidenta de Firelight Media y Directora del Laboratorio. "Puerto Rico se enfrenta a retos sin precedentes por la crisis económica y las huellas del Huracán María, y estos cineastas son esenciales en el proceso de documentación y recuperación."

Como parte de la visita se proyectó el documental THE BLACK PANTHERS: VANGUARD OF THE REVOLUTION de su fundador Stanley Nelson, quien estuvo presente en un conversatorio moderado por  la Dra. Mayra Moreno Vega, Presidenta de Creative Justice Initiative, Co fundadora del Corredor Afro, y Fundadora del Centro Cultural del Instituto de la Diáspora Africana en el Caribe [CCCADI]. Nelson destacó su relación con Puerto Rico, siendo éste el escenario de uno de sus primeros documentales, Puerto Rico: A Right to Choose (1994), una serie de entrevistas a estudiantes, maestros, agricultores, pescadores y líderes religiosos quienes examinan las aspiraciones de los puertorriqueños para su futuro. 

66e31edd-5243-436e-9985-ad4c50d7c3ec.jpg
Carla Cavina