ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

Ser Familia: Un documental por Teresa Previdi

Ser Familia.png

Por Teresa Previdi

SER FAMILIA
Documental 41:30 min. 2017
Dir. Teresa Previdi


Esta es la historia de mi familia, de la familia adoptada en solidaridades y amores. Conozco a Angie Acosta desde mis tiempos universitarios y a Mili Vélez desde que comenzaron la relación. Durante casi 40 años hemos compartido muchas vivencias que estrechan el afecto y el compromiso. La idea de hacer un documental sobre su historia surge de la necesidad de hacer avanzar la lucha que con tanto esfuerzo estuvieron llevando a cabo mis amigas desde que su hija Juliana tenía 5 años. Pasaba el tiempo y parecía que el caso de adopción no avanzaba y quería que el documental sirviera como un impulso para que la gente entendiera la importancia de este asunto que al fin y al cabo es un tema de derechos humanos. Hice una propuesta y me lancé a la búsqueda de fondos pero esto no parecía prosperar y el tiempo seguía pasando. Cuando ya era eminente la legalización del matrimonio de las parejas del mismo sexo por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, me di cuenta que no tenía más tiempo que perder y me lancé a comprar una cámara que yo pudiera manejar sin complicación.

Comienzo a filmarlas el 26 de junio del 2015, fecha que se logra la legalización del matrimonio gay. Por la relación colonial que tiene Puerto Rico con Estados Unidos, esta ley se extendía a muestra Isla por lo que el caso de adopción se vislumbraba como un hecho seguro dado que en nuestras leyes no existe ningún impedimento para que un cónyuge adopte el hijo de su pareja. Como ellas se habían casado hace unos años en Nueva York parecía que el camino estaba asegurado sin embargo todavía pasaron seis meses más antes de que el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico aprobara la adopción de Juliana por parte de su madre Angie. Durante seis meses estuve filmándolas en su cotidianidad y en las gestiones que siguieron a la aprobación del matrimonio gay, también las entrevisté de manera formal. Filmar con una cámara pequeña y discreta me daba la oportunidad de seguirlas de forma natural aunque a Juliana, una adolescente, no le hiciera mucha gracia.

La propuesta inicial la descarté por completo para repensar el proyecto desde la estética que se imponía por las condiciones urgentes de filmación.Encontrar  la forma de contar esta historia fue otro reto pues por un lado está la vida íntima de mis amigas y su lucha a través de los años y por otro lado, está todo el asunto legal que es bastante complejo por lo que la investigación fue fundamental para comprenderlo, digerirlo y sintetizarlo de una forma que se entendiera pero no agobiara. Durante el proceso de hacer el documental Luis Trelles me ofreció hacer un podcast de la historia para Radio Ambulante y esta experiencia fue determinante para encontrar el tono que luego llevaría también al documental. La idea era que yo contara la historia desde mi perspectiva de amiga, en el podcast funcionó muy bien pero no estaba tan segura de que lo quería hacer así en la película. Mi editor, Mario González, y la asesoría de Victor González y Carla Cavina me convencieron de ello, al fin y al cabo hasta la cámara la había estado haciendo yo por lo que el proyecto se convirtió en un documental muy personal, directo y con mucha verdad. Para completar la narración ayudó mucho contar con todo el pietaje (home videos) que Mili había tomado desde el nacimiento de Juliana. Estas películas familiares le da un tono muy íntimo ofreciendo un punto de vista muy particular que sirve para que la audiencia se identifique con el tema. Para narrar el aspecto de la lucha y los asuntos legales fue importante la entrevista con la licenciada Nora Vargas quien estuvo a cargo de llevar el caso en su última etapa. Los pietajes de las noticias del caso y los titulares de los periódicos complementan este aspecto que tuvo mucha notoriedad en los medios. Para mí era muy importante que se contara la historia de la lucha que se ha llevado a cabo por los derechos de la comunidad LGBTT y cómo la perseverancia puede llevar al éxito aunque el resultado haya sido agridulce como dice Mili. El financiamiento del documental fue totalmente independiente, puse mis ahorros y conté con la incondicional colaboración de mi editor, coguionista, coproductor y conspirador Mario González; sin su apoyo este proyecto no hubiese sido posible. Trabajamos en varias jornadas intensas porque él vive en Nueva York y teníamos que aprovechar al máximo el breve tiempo de nuestros encuentros. Por otra parte, decidí hacer una campaña de financiamiento por internet que me ayudó a juntar suficiente dinero para poder completar la post producción que estuvo a cargo de David Moscoso. El equipo de trabajo de ZoomIdeal compuesto por Juan Carlos Torres Cartagena y Arturo Morales
Ramos, fue fundamental en el desarrollo de la página y la campaña de recaudación de fondos como así también el la creación del logo y el diseño del afiche.

Ahora quisiera desarrollar Ser Familia como un proyecto de transmedia para que tenga mayor alcance y sobre todo porque quisiera que la gente pueda compartir la historia de su familia y poco a poco crear conciencia de que las familias son diversas y que todas valen. Hoy más que nunca necesitamos poner en el centro de nuestra conversación el tema de los derechos humanos que están siendo amenazados por todos lados. 

SER FAMILIA Ser Familia se presentará el jueves 21 de junio a las 4:30pm en la Universidad Albizu.

 

Carla Cavina