ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

Cine solar en Casa Pueblo de Adjuntas

27540374_156487415002973_5187372123166754327_n.jpg

Por Sonia Fritz

El cine será una realidad en Casa Pueblo de Adjuntas gracias a la energía solar. Este proyecto surge de la necesidad de ofrecer entretenimiento a una comunidad sin luz y sin una idea de cuándo volverá a energizarse, dado el golpe de María. Todavía está la montaña sin luz, aunque el casco del pueblo tiene como un 40% energizado. Casa Pueblo, que cuenta con un auditorio, decidió convertir rápidamente la necesidad, en una oferta de cine para todo el público.

La propuesta trajo inmediatamente ayuda por parte de amistades de Casa Pueblo. La fuente primaria es el Café Madre Isla y donativos individuales e institucionales que hicieron posible conseguir los equipos, desde las placas solares, la instalación, los aires acondicionados, el sistema de sonido y hasta unas pinturas de Antonio Martorell, que montadas en bastidores, ayudarán también como aislantes para mejorar la calidad del sonido. Alex Wolf, uno de los gestores del proyecto añade: “Nuestro plan es crear un cine comunitario para juntarnos y ver cine puertorriqueño y de más allá. Será un lugar en donde la comunidad se vea a sí misma en trabajos que haga ella misma. Será un lugar para aprender sobre nuestra cultura y la de otros y para aprender del arte cinematográfica, un cine autosustentable y solar que muestre películas independientes en un momento en donde muchas familias de la región todavía no tienen electricidad; un cine que además ofrezca gozo y contentura que es posible con el arte. ¿Qué mejor momento que el presente para hacer esto? Creemos que el cine no comercial puede jugar un rol vital en estos momentos. Hay tantas maneras en que puede enriquecer nuestras almas y las comunidades de Puerto Rico. Es más que simplemente conectarte a la televisión o al internet para un mero entretenimiento. El cine puede rescatar a miembros de la comunidad de la soledad y el abandono que sienten después de María. Los estudios han mostrado que la experiencia de ver cine en grupo y compartir lágrimas, risas o indignación, son una terapia de reafirmación, provocan que las personas se conecten como seres humanos mediante charlas, talleres y discusiones organizadas de forma participativa y como un lugar para sanar todxs.”

Según cuenta Rhett Lee, miembro de AdocPR, que colaboró en este logro, “la organización de documentalistas está trabajando con Casa Pueblo desde nuestro retiro allí el año pasado, cuando yo estaba colaborando con ellos. Llevamos un año haciendo podcasts, grabando el programa de radio de Arturo (Masoll), que luego se subía a las redes sociales. Posteriormente, Arturo me pide que colabore en el diseño de la sala de cine; la parte del sistema eléctrico la estaba trabajando él, ya que Casa Pueblo esta operando con energía solar desde el 1999.  Entonces se extiende la energía de Casa Pueblo al edifico anexo, que es la escuela, logrando así una micro red que cubre todo Casa Pueblo, la escuela y la radio. Con otra micro red se energizó la antena transmisora”.

El acuerdo de colaboración entre AdocPR y Casa Pueblo es tener una programación mensual de documentales puertorriqueños, además del apoyo con el cineclub y los talleres a los jóvenes. Este semestre Casa Pueblo cuenta con los documentales latinoamericanos que se presentarán en la 6ª. Muestra de cine documental “Latinoamérica en nosotros” que se llevará a cabo en el mes de abril en la Casa de la Cultura Dominicana en Villa Palmeras. Los documentales puertorriqueños que ofrecerán próximamente en Casa Pueblo son realizados por los cineastas de AdocPR, entre ellos Nuyorrican basket de Julio César Torres y Ricardo Olivero, y que inaugurará la sala de 71 butacas, el 14 de abril a la 1:00 pm. Posteriormente se exhibirá Semitostado de Alex Wolf, Mona, tesoro del Caribe, de Sonia Fritz, la ficción Extraterrestres de Carla Cavina, Las carpetas de Margarita Aponte y Mayte Rivera, Cuentas Pendientes, de Arleen Cruz Alicea, Ser grande de Karen Rossi que estrenó recientemente en el MAC y Cantamos décima de Kique Cubero en proceso determinación. Alex Wolf añade que tienen acuerdos de colaboración también con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con la Alianza Francesa, están en conversaciones con el Archivo de Cine y televisión de Hunter College en Nueva York, con el Instituto Cervantes, con The Pacific Film Archive de la Universidad de Berkley, el Cine Institute de Haití, la Casa Domicana de Puerto Rico y las Cinematecas de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Para Casa Pueblo el cine y el auditorio “solar” es un paso a seguir en cuanto al proyecto de educación de arte y de ciencias, con el que están comprometidos, no solo creando un espacio donde el cineasta va a colaborar con su película, sino que Casa Pueblo, viene siendo un lugar de distribución alternativa que tanta falta hace en Puerto Rico. Rhett Lee comenta, “para mi y para AdocPR , lo más importante es que este es un primer espacio para seguir armando una micro red independiente de cine puertorriqueño, fuera del área metro y lograr una red de micro-cines locales, que nos ayuden en la difusión de nuestro cine y crear nuevos públicos. Si el sistema solar elimina el gasto de electricidad, entonces rescatar espacios incorporando esta tecnología es una forma más fácil de lograr este sueño de muchos cineastas.”

Para Alex Wolf, “es una oportunidad de hacer nuestro cine como pueblo, estamos intentando presentar cosas que no se han visto, nuevas maneras de ver el mundo. Todo esto está en formación pero estamos preparando un Instituto de Cine que va a tener de 12 a 15 becados, y que vienen de las comunidades de Adjuntas y que va a funcionar a base de talleres que van a estar liderados por diferentes profesionales y cineastas de la isla, y esperamos que vengan y presenten sus películas y se queden un día para que den un taller a los estudiantes.”


Enhorabuena para Casa Pueblo y su comunidad y también para los cinestas puertorriqueños que contarán con un espacio adicional en donde exhibir sus producciones.

26907499_583776908630146_2831671543107165684_n.jpg
Carla Cavina