ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

Se abren nuevas puertas para los cineastas del país

IMG_0241.jpg

Por primera vez, Puerto Rico está incluido entre los países elegibles para dos fondos internacionales

martes, 13 de febrero de 2018 - 11:17 AM / Por ELNUEVODIA.COM

Los cineastas puertorriqueños tendrán nuevas opciones para financiar sus proyectos, gracias a que Puerto Rico acaba de ser incluido entre los países elegibles a dos de los fondos internacionales de cine más prestigiosos. 

Por primera vez, la isla podrá participar del Hubert Bals Fund y el World Cinema Fund. Esta participación es posible tras el esfuerzo que desde hace dos años lleva realizando la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) y varios cineastas y gestores culturales aliados, en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento para nuestro cine nacional, según se anunció en comunicado de prensa.

"Ante la ineficacia y ausencia de políticas públicas viables que fomenten la producción de nuestro cine, esta es una oportunidad para que películas puertorriqueñas en desarrollo compitan para acceder a fondos y entrar de esa manera al circuito internacional. Los fondos internacionales de cine no incluían a Puerto Rico por considerarnos parte de Estados Unidos, por nuestra relación colonial. AdocPR, lejos de conformarse con esta situación, fue tocando puertas internacionales para lograr su apertura a todo el caudal de talento que hay entre nuestros y nuestras cineastas", se informó en el parte de prensa.

Ambos fondos accedieron incluir a Puerto Rico en las convocatorias correspondientes al año 2018, luego de meses de conversaciones e intercambio de información con AdocPR. El Hubert Bals Fund, perteneciente al Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, estará considerando propuestas para desarrollar guiones de ficción. La fecha límite para solicitar es el 1 de marzo. Mientras, el World Cinema Fund, atado al Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en Alemania, aceptará propuestas para producción de ficción y documental hasta el 5 de marzo. 

La inclusión de Puerto Rico en el World Cinema Fund, se indicó, surge en parte gracias al compromiso e iniciativa de la Alianza Francesa de Puerto Rico y su Festival de Cine Europeo, que en su pasada edición tuvo como invitada a Isona Admetlla, del propio fondo, con quien se canalizó la petición.

“Como ha quedado demostrado luego del devastador paso del huracán María, la autogestión combinada con la solidaridad internacional, son las acciones que realmente tienen efectos duraderos porque construyen otra realidad, una realidad de oportunidades, y más justa para todos y todas”, mencionó Arleen Cruz Alicea, presidente de AdocPR, una organización sin fines de lucro que agrupa las diversas generaciones de cineastas de Puerto Rico, tanto de documental como ficción, con el fin de promover el desarrollo del cine documental, mejorar la producción de cine nacional y abrir caminos internacionales para el desarrollo de nuestra producción. 

Desde 2012 AdocPR organiza la muestra de cine documental "Latinoamérica en Nosotr@s" para crear nuevas audiencias, fomentar la apreciación del documental y la integración con la comunidad latinoamericana a través de su cine.

Carla Cavina