ADocPR
noticias.jpg

NOTICIAS

Q&A con Karen Rossi por el estreno de su documental "SER grande"

sergrandekaren.jpg

NOMBRE: Karen Rossi Coughlin

TÍTULO DE PELÍCULA: SER grande

GÉNERO: Documental Social

DURACIÓN: 105 minutos  

FECHA DE ESTRENO: 27 de enero del 2018 @ Museo de Arte Contemporáneo en Santurce, PR


¿Cómo defines lo que es el cine documental?  Es una interpretación creativa de la realidad. A veces es la búsqueda de alguna verdad o de algo auténtico que nos ayude a profundizar o entender algo de la experiencia humana. 

¿De qué trata tu película? Juan, Rushian e Ivianyd, tres adolescentes que habitan en el residencial público Luis Llorens Torres, participan de una serie de talleres donde por primera vez abordan los pensamientos que desde la niñez han dominado su ser: “Soy malo. Tengo miedo. Yo no valgo. ” A partir de entonces los acompañamos en el desafío de superar sus más íntimos miedos y tomar decisiones sobre el rumbo que tomarán sus vidas. 

¿Cómo llegaste a la historia? Todo comenzó con una investigación. Quería descubrir si en Puerto Rico existen organizaciones que provean servicios a poblaciones marginadas desde una perspectiva de prevención. Así llegué a la organización Jóvenes de Puerto en Riesgo que trabaja a través de la psicología para prevenir la deserción escolar y otros factores de riesgo. Observé su programa Cumbres que dura nueve meses y el próximo año regresé para documentar el proceso con la intención de escoger a tres jóvenes y seguirlos en los talleres, sus hogares y sus escuelas. 

¿Qué quieres que el público se lleve de la experiencia de ver tu película? Mi intención es que "SER grande" provoque empatía dando a conocer las realidades que enfrentan los adolescentes, específicamente aquellos y aquellas que diariamente enfrentan limitaciones impuestas por su entorno social y económico. La meta es que el documental sirva de herramienta en una campaña de comunicación social que facilite servicios para jóvenes y provoque que muchos adultos voluntariamente quieran activarse como mentores. Un buen mentor o mentora aprende a escuchar y acompañar a un joven sin esperar un resultado específico, sólo estar dispuestas y dispuestos a apoyar. 

¿Cómo describes tu propuesta de narrativa / tratamiento en esta historia?  "SER grande" es un documental de observación inspirado en la tradición del cinema verité. La cámara sigue a Juan, Rushian e Ivianyd en sus hogares y escuelas sin intervenir, registrando sus experiencias y acercándose de manera íntima a su forma de responder ante diversas situaciones. El seguimiento por casi dos años permite la familiaridad que hace cada escena sentirse natural y espontánea. La cámara en mano nos pone en el mismo centro de la acción acercándonos a estos adolescentes como si estuviésemos allí con ellos y ella en cada experiencia que viven. 

¿Cómo trabajas la colaboración dentro de tu proceso creativo? El cine requiere la colaboración y esto es una gran oportunidad para descubrir y aprovechar el talento y sensibilidad de colegas que aportan más allá de sus respectivas responsabilidades. El director de fotografía y la sonidista inciden enormemente no solamente en la calidad de la imagen y el sonido sino en la manera de contar la historia y la intimidad que se logra con los protagonistas y sus familias. Yo tenía claro que esta película sería de observación, que evitaría o usaría muy mínimamente las entrevistas en cámara, a partir de esta dirección entonces tomé otras decisiones creativas junto al director de fotografía y la sonidista. De igual manera, la editora incide en la estructura narrativa y el ritmo de la película, quien diseña el sonido crea un ambiente y un mood. Cuando hablo de SER grande me refiero a "mi documental" pero la realidad es que es "nuestro documental" pues todas las personas que colaboran en el proceso son indispensables para lograrlo. 

¿Cómo hacer cine en PUERTO RICO entiendes que incide en tu propuesta como realizador/a, en tu proceso y en su resultado? Como realizadora siempre he trabajado en Puerto Rico. Me importa mi país, tenemos tantas historias que no se han contado, personas cuyas voces no hemos escuchado. Esto me motiva y fortalece mi compromiso y deseo de crecer en esta profesión. Mi manera de realizar cine y de acercarme a los temas ha sido dándole prioridad al contenido. Aspiro a mejorar el tratamiento audiovisual de mi trabajo pero siempre poniendo primero la posibilidad de profundizar en algún tema o experiencia. 

¿Cuál es la responsabilidad o aporte de los cineastas a una sociedad? Esto depende mucho del tipo de cine que se hace, en el mejor de los casos podemos arrojar luz sobre un tema y crear conciencia sobre el mismo. Pienso que para los Puertorriqueños, por nuestra historia colonial, es importante vernos y reconocernos en las pantallas de cine, televisión o cualquier medio audiovisual. Nuestro país es sumamente heterogéneo, hay muchas burbujas y realidades distintas. El cine es un medio para observar esta diversidad y en el mejor de los casos puede servir para crear empatía o tender algunos puentes. 

 

Gustavo Castrodad